Foro de Amanecer zombie
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Like/Tweet/+1
Segunda prueba
¿Furulas?

Stanley Kubrick

+2
oso88
Walter Kovacs
6 participantes

Ir abajo

Stanley Kubrick Empty Stanley Kubrick

Mensaje  Walter Kovacs Lun Feb 15, 2010 3:53 am

Pues lo que habéis leído, un hilo sobre el genial director Kubrick, para hablar sobre sus películas, para que deis vuestras opiniones de las mismas y todo lo que tenga que ver con él. Yo, principalmente, tengo una gran pregunta que haceros: ¿Qué coño significan las últimas escenas de "2001:Odisea en el espacio", cuando se ve una especie de planeta con colorines, y luego se ve al protagonista de viejo? ¿Tiene explicación o lo interpretas como quieras?

Por cierto, dejo la música con la que empieza "La naranja mecánica". Suena grandioso...

Walter Kovacs
Walter Kovacs
Cazador mediocre
Cazador mediocre

Cantidad de envíos : 989
Edad : 29
Localización : Leganés (Madrid)
Fecha de inscripción : 02/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanley Kubrick Empty Re: Stanley Kubrick

Mensaje  oso88 Lun Feb 22, 2010 1:33 am

te recomiendo que le heches un vistazo a esta pagina

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

lo mejor del maestro kubrick deja mensajes en sus peliculas o no las cierra para que cada quien interprete lo que les parezca, como en la gran pelicula del resplandor donde aparte de la gran pelicula que es todavia aprovecha y da un mensaje sobre el abuso hacia los nativos americanos
oso88
oso88
Superviviente
Superviviente

Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Stanley Kubrick Empty Re: Stanley Kubrick

Mensaje  NEO Lun Feb 22, 2010 1:42 am

un genio ala altura de pocos. Pero mas raro que mandarlo hacer.


Si esperas entender 2001... ya puedes preparar un articulo en revistas de cine, porque a dia de hoy nadie sabe que significa ese final al 100%
NEO
NEO
Zombie hunter todopoderoso
Zombie hunter todopoderoso

Cantidad de envíos : 8394
Edad : 42
Localización : Buscando víveres en Chernarus
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Stanley Kubrick Empty Re: Stanley Kubrick

Mensaje  Mad_Z Mar Mar 02, 2010 3:11 am

Ya me imagino a Kubrick partiéndose el culo en el más allá a causa de los que intentan entender esa peli

plano del espacio-música clásica-plano del espacio-música clásica-hombre disfrazado de mono-cortinilla de estrellas-fin
Mad_Z
Mad_Z
Encargado de las mantas
Encargado de las mantas

Cantidad de envíos : 465
Edad : 33
Localización : Necrópolis
Fecha de inscripción : 01/08/2008

http://rebubon.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Stanley Kubrick Empty Re: Stanley Kubrick

Mensaje  El perseguidor Sáb Mar 06, 2010 1:37 pm

Walter Kovacs escribió:Por cierto, dejo la música con la que empieza "La naranja mecánica". Suena grandioso...


Es una adaptación "sui generis" de la música que Henry Purcell compuso para los funerales de la Reina Mary:

El perseguidor
El perseguidor
Recien llegado al refugio
Recien llegado al refugio

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanley Kubrick Empty Re: Stanley Kubrick

Mensaje  El perseguidor Sáb Mar 06, 2010 1:41 pm

Aquí otra interpretación:

El perseguidor
El perseguidor
Recien llegado al refugio
Recien llegado al refugio

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Stanley Kubrick Empty Re: Stanley Kubrick

Mensaje  oso88 Sáb Mar 06, 2010 11:26 pm

en Mexico hay un chiste que dice que Dios no hace las cosas a lo pende.., pues el maestro kubrick tampoco, todos y cada uno de los elementos embonan a la perfeccion y no por la magia de la casualidad si no a la maniatica obsesion del maestro kubrick.

sublime desde la intencion y motivacion de cada escena, su planeacion y armado, terminando con las contribuciones tecnologicas que hizo al "crear" elementos cinematograficos para realizar sus peliculas.

y la musica, pues es la cereza en el delicioso pastel
oso88
oso88
Superviviente
Superviviente

Cantidad de envíos : 239
Fecha de inscripción : 21/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Stanley Kubrick Empty Re: Stanley Kubrick

Mensaje  Gordon Freeman Mar Mayo 25, 2010 5:22 pm

oso88 escribió:te recomiendo que le heches un vistazo a esta pagina

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

lo mejor del maestro kubrick deja mensajes en sus peliculas o no las cierra para que cada quien interprete lo que les parezca, como en la gran pelicula del resplandor donde aparte de la gran pelicula que es todavia aprovecha y da un mensaje sobre el abuso hacia los nativos americanos

Ya habia visto el video, muy bueno, la pelicula es simplemente sensacional, recordar que esta rodada en 1968, en esa epoca la gente sae quedaria zombie surprise y sin entender una mierda.

Tambien he leido el libro y tambien es tremendo, lo recomiendo. Libro y pelicula son poesia pura.

Y esos que has comentado de los nativos americanos.............me ha sorprendido bastante y tengo que darte las gracias proque has despertado mi curiosidad y he estado buscando informacion por internet y me he quedado con la boca abierta no tenia ni idea del verdadero mensaje de kubrick en "El Resplandor", simplemete impresionante.

Aqui os dejo un articulo para los que esteis interesados en el tema.

Bill Blakemore
"La Familia del Hombre"




Copyright 1987, San Francisco Chronicle




En 1980, sus fans encontraron sorprendente cuando Kubrick produjo una película que aparentemente no era más que un film de horror. La acción tenía lugar en el Hotel Overlook en Colorado, donde el cuidador de invierno, un escalofriante Jack Nicholson, se volvía loco progresivamente y trataba de asesinar a su esposa y a su hijo telépata.



Pero El Resplandor no es realmente una película sobre los asesinatos en el Hotel Overlook. Trata sobre el asesinato de una raza —la de los nativos americanos— y las consecuencias de ese asesinato.


"Conexión Calumet"



Si Ud. es escéptico respecto a esto, considere las latas de polvos de levadura "Calumet" con el logotipo del jefe indio, que Kubrick emplaza cuidadosamente en las dos escenas en el almacén de comida (un calumet es una pipa de la paz). Considere los motivos indios que decoran el hotel, y el modo en que sirven como trasfondo en varias de las escenas clave. Considere la inserción de dos líneas, al comienzo del film, descubriendo como el hotel fue construido sobre un cementerio indio. Estas son confirmaciones, como las que suelen usar corrientemente quienes elaboran un puzzle, para decirnos que vamos por buen camino. El Resplandor es también explícito sobre la falta de habilidad general de América [creo que con este término, que repetidamente aparece a lo largo del texto, se refiere a los Estados Unidos] para admitir la gravedad del genocidio de los indios —o, más exactamente, su habilidad para "parar por alto" ["overlook"] aquel genocidio. No solamente encontramos un sitio llamado "Hotel Overlook" con su Laberinto Overlook, sino que también una de las escenas clave tiene lugar en el baile del 4 de julio. Esta fecha, también, tiene relevancia particular para los indios americanos. Es por ello que Kubrick hizo una película en la que la audiencia americana [estadounidense] ve signos de los indios durante casi todo el metraje, pero nunca ve realmente sobre lo que va la película. La verdadera relación del film con su audiencia es de este modo parte del espejo que esta película llena de espejos sostiene de la naturaleza de su audiencia.


Imperio Sangriento



El film trata sobre cómo el poder militar Británico completamente masculino establecido, forjado a sí mismo en la construcción de un imperio sangriento, pasó a su descendencia del imperio continental, los Estados Unidos, ciertos usos de métodos de trabajo militaristas, incluida la separación de los varones débiles de la influencia niveladora de sus más sensitivas mujeres nativas y de sus hijos. El Resplandor trata también del racismo americano corriente, particularmente hacia los negros. Stuart Ullman lo cuenta a la mujer del cuidador, Wendy, en las líneas del film donde los indios son mencionados. Ullman dice "Se supone que el lugar está localizado sobre un cementerio indio, y creo que tuvieron que repeler varios ataques de los indios mientras era construido". Este trozo de diálogo no aparece en la novela de King, El Resplandor. El primer y más visto "fantasma" muy real de América es la riada de sangre que sale de las puertas del ascensor, que presumiblemente se hunde en la tierra del cementerio indio. La sangre se desliza a pesar del hecho de que las puertas rojas permanecen firmemente cerradas junto a la decoración de motivos indios que embellecen la trama. Nunca oímos el torrente de sangre. Es una pesadilla muda. Es la sangre sobre la cual la nación, como la mayoría de las naciones, fue construida, como lo fue el Hotel Overlook.


No [hay] indios reales



La artesanía india aparece en toda la película, colgando de los muros, en las alfombras, detalles arquitectónicos, e incluso en la bandera del estado de Colorado. Con todo, no vemos a ningún indio realmente. Pero llegamos a conocer, y a simpatizar, para luego ser asesinado, a un personaje negro de marcado carácter, el Chef Hallorann —la única persona que muere en la película, aparte del protagonista, villano y víctima, Jack. El negro asesinado yace en una gran alfombra de diseño indio tendida sobre el suelo —víctima de una violencia racista similar [a la que nos referimos]. Kubrick controla cuidadosamente cada aspecto del estreno del film, incluyendo la publicidad. En la parte superior del póster distribuido en Europa puede leerse "La ola de terror que atravesó América...", y centrado abajo, las dos palabras "está aquí". A primera vista parece un póster jactándose del efecto del film en América. Pero el film no se había estrenado aún cuando el póster apareció por primera vez. La ola de terror que atravesó América fue el hombre blanco. Como dice el director Ullman en el comienzo, después de informar a Jack de los horribles asesinatos que tuvieron lugar anteriormente en el Overlook, "todavía me resulta difícil creer que aquello ocurrió aquí realmente, pero ocurrió". El tipo de gente que estuvo en las fiestas del Overlook incluía, como Ullman dijo a Jack y Wendy, "cuatro presidentes, estrellas de cine". Y cuando la impresionada Wendy pregunta "¿la realeza?", Ullman responde simplemente, "toda la mejor gente". La novela de King no tiene nada que ver con estos temas. Como había hecho con otros libros que dieron título a sus películas, Kubrick usó el decorado general y algunos elementos de la novela de King, mientras que otros elementos fueron drásticamente alterados e ignorados muchos de ellos, para servir a las necesidades de esta "obra polifílmica" sobre la creación de inhumanidad en el hombre, que había venido señalando desde Dr. Strangelove [Teléfono rojo: ¿volamos hacia Moscú?]


Puzzle visual



Como en algunas de sus películas, Kubrick termina El Resplandor con un poderoso puzzle visual que fuerza a la audiencia a abandonar la sala preguntándose "¿de qué iba todo esto?". El Resplandor concluye con una larga toma de cámara a través del hall del Overlook, alcanzando finalmente la foto central entre las 21 que hay en la pared. En un letrero se lee: "Hotel Overlook - Baile del 4 de julio - 1921". La respuesta de este puzzle, que es la llave principal para abrir la película entera, es que muchos americanos [estadounidenses] ignoran ["overlook"] el hecho de que el 4 de julio no fue un baile, ningún tipo de día de la Independencia, para los nativos americanos; que el débil villano del film representa la reincorporación [a la sociedad] de los americanos que masacraron a los indios años antes. Que Kubrick está examinando y descubriendo un problema que atraviesa décadas y siglos.


El sonido de quienes abandonan la película



Y en un toque final de brillantez, Kubrick funde físicamente a la audiencia del film con la fantasmagórica revelación de la fotografía. Mientras los créditos pasan, la banda sonora de la película termina y escuchamos a la audiencia de los años 20 aplaudiendo, y después la charla de la audiencia hablando entre sí —el mismo sonido que el que hace posiblemente la multitud de espectadores al salir de la sala de cine. Es el sonido de la gente moviéndose de un estado de conciencia a otro. Los espectadores que abandonan la película permanecen largamente inconscientes de esta banda sonora, y esto refleja su ignorancia de que acaban de ver una película sobre ellos mismos, sobre lo que la gente como ellos ha hecho a los indios americanos y a otros. De este modo, al final del metraje, la película trata de abrirse paso a través de la complacencia de la audiencia para decir "Uds. fueron, son, la gente del Baile del Overlook". La música del comienzo, sobre la toma aérea en travelling de un pequeño Volkswagen penetrando en la magnífica naturaleza salvaje americana, es el "Dies Irae" ("Día de la Ira" ) , parte de la misa Mayor Funeral de la Iglesia Católica Romana. Esta película es un funeral, entre otras cosas. Y fue la Alemania de Hitler, otra cultura genocida, la que produjo por primera vez el Volkswagen. Al final de la película, en la persecución clímax en el laberinto del Overlook, el laberinto moral de América y de toda la humanidad en el que somos perseguidos por los pecados de nuestros padres ("Danny, estoy llegando. No puedes escaparte. Estoy justo detrás de ti" ) , el pequeño Danny escapa retrocediendo sobre sus propios pasos (un viejo truco indio) y dejando a su padre con los errores del pasado.


Laberinto y Hotel



Kubrick considera equivalentes el Laberinto y el Hotel Overlook, y ambos al continente Americano. El Chef Hallorann enfatiza ante Wendy sobre el tamaño y la abundancia de la cocina (muy atractiva para los antiguos pobladores), y comienza su largo catálogo de la riqueza de sus almacenes, la mayoría productos americanos: costillas asadas, hamburguesas y pavo. En un momento de gran belleza cinematográfica, miramos a Hallorann desde el punto de vista de Danny, y mientras sus labios siguen moviéndose con las palabras de la abundancia de suministros, Danny oye el primer "resplandor" telepático de la cabeza de Hallorann, diciendo "¿te gustaría un helado, Doc?". Detrás de la cabeza de Hallorann es visible en esa toma, en una de las estanterías, una de las latas de polvos de levadura Calumet. Esta aproximación del abierto, honesto y carismático Hallorann al brillante y joven Danny es un tratado honesto, y Danny obtendrá su helado en la siguiente escena. La otra aparición de las latas Calumet tiene lugar en la escena en la que Jack, encerrado en el mismo almacén de productos secos por su mujer, está hablando a través de la puerta con la muy británica voz del fantasma Grady. Grady, hablando en nombre de los nunca identificados "nosotros" que parecen ser gente poderosa, está avergonzando a Jack para que trate de matar a su mujer y a su hijo ("Yo y otros hemos llegado a la conclusión de que no se lo toma en serio, de que no tiene estómago para esto". A lo que Jack responde "Deme otra oportunidad para probárselo, Sr. Grady" ) . Visible justamente detrás de la cabeza de Jack, mientras habla con Grady, hay una estantería llena de latas de polvos de levadura Calumet, ninguno de ellos de frente, ninguno de ellos legibles. Estos son los falsos tratados, revocados por masacres sangrientas, que el gobierno de los Estados Unidos dio a los indios, y que están representados en la película por el violento acto de Jack para matar a su familia —el acto al que Grady está incitando a Jack en esta escena. Tampoco el tratado entre Grady y Jack resulta honesto. No habrá recompensa para Jack por aceptar la oferta de Grady, sino que más bien cosechará insania y muerte.


Varones débiles



Kubrick ha buscado exponer en muchas de sus películas antes que ésta los engañosos trucos mediante los cuales los grandes poderes consiguen que los varones débiles entablen brutales y finalmente autodestructivas batallas. Nunca vemos el fantasma de Grady en esta escena, pero si nos estábamos preguntando sobre si la voz de Grady está en la cabeza de Jack o procede de un fantasma "real" que puede hacer un daño real, estamos escalofriantemente convencidos [de lo segundo] cuando oímos que la clavija es sacada de la cerradura en el exterior de la puerta. Todos los fantasmas de la película son horrores reales en la América de hoy, y en general en la mayoría de las culturas del presente y del pasado. El segundo grupo de fantasmas visto en la película es el de las gemelas británicas —las hijas asesinadas de Grady, semejantes pero no iguales. Ellas representan, bastante simplemente, la duplicidad, y no solamente la duplicidad de los tratados rotos con los indios. Solo el joven Danny ve a las gemelas; los niños tienen una cierta sensibilidad hacia la duplicidad en el mundo adulto a su alrededor. Kubrick está examinando en ese film, no solamente la duplicidad de los individuos, sino también de las sociedades enteras que cometen atrocidades y luego siguen adelante como si nada hubiese ocurrido. Es por ello que ha habido tantos asesinatos en el Hotel Overlook a través de los años; el hombre continúa matando a su familia y olvidándolo luego, y después haciéndolo de nuevo. Es por ello, también, que Jack tiene un fuerte sentimiento de dèja vu cuando llega al Overlook, como al decir "he estado aquí antes". Después Grady le dice "Ud. es el vigilante (quien mató a sus hijas). Ud. ha sido siempre el vigilante" (¿"Nacido para matar", quizá, igual que proclama el anuncio de La Chaqueta Metálica?). Kubrick no es un moralista. Es un artista, uno muy grande, y junto a otros grandes artistas sostiene el espejo sobre las naturaleza, no juzgándola. Aunque ha hecho aquí una película sobre la llegada de los males del Viejo Mundo a América, está explorando más específicamente una vieja cuestión: ¿por qué los seres humanos constantemente perpetuamos esa "inhumanidad" contra los humanos? Esa familia es la familia del hombre.
Gordon Freeman
Gordon Freeman
Encargado de las mantas
Encargado de las mantas

Cantidad de envíos : 265
Edad : 42
Localización : Justo a tu lado
Fecha de inscripción : 27/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Stanley Kubrick Empty Re: Stanley Kubrick

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.